miércoles, 13 de abril de 2011

DEFINIENDO TEOLOGÍA… UN ANTES Y UN DESPUÉS

Si se me pide que defina lo que es “teología” para mí, inmediatamente debo hablar de un ANTES y un DESPUÉS en este aspecto.

El ANTES es mi periodo cuando abrazaba una doctrina que al principio estaba bajo la premisa de “La mucha letra mata”, por lo tanto el concepto de “teología” o “estudiar teología” no era bien visto. Cuando empecé a estudiar sistemáticamente las Escrituras (Universidad FLET) me empecé a dar cuenta lo errado y fuera de contexto que estaba dicha premisa. Una vez que egreso como Licenciado en Teología estoy plenamente convencido que la teología (el estudio de Dios) era parte vital en la vida del Cristiano.

El DESPUÉS viene cuando, ya siendo pastor, Dios me lleva a abrazar las Doctrinas de la Gracia, la Fe Reformada en toda su dimensión. Desde ese momento la teología se fundamenta como la base necesaria para la vida como hijo de Dios. Conocer QUIEN es Dios, como actúa, que pide es la tarea y el desafío que día a día debo, por Gracia, procurar vivir en cada área de mí ser.

En base a lo dicho por el Dr. Richard Pratt Jr., que no solo define magistralmente lo que es teología sino describe la interdependencia en cuanto al conocimiento, acción y sentimiento de ésta, personalmente me inclino por las definiciones dichas por Aquino y Frame. Así como debo dedicarme a la teología como una ciencia, y todo lo que esto implica, también debo preocuparme de que este conocimiento sea aplicado a todas las áreas de mi vida.

Las palabras dichas por Jesús en Lucas 6:46, "¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?”, me demuestran que mi conocimiento (ortodoxia) “Señor, Señor”, solo es válido cuando mis hechos (ortopraxis) “y no hacéis lo que yo digo” son consecuentes, es decir, VIVO lo que creo.

También es interesante ver como la ortopatía no debe descuidarse, ya que cuando están la ortodoxia y la ortopraxis correctas, sin lugar a dudas nuestros sentimientos son afectados.

Todo esto bajo el sabio consejo que el Dr. Pratt dice al final de la lección uno: Nos equiparemos bien para seguir la teología en maneras que le ofrecerán servicio significativo a Cristo y a su Iglesia. Esto sólo se logra con una correcta interacción en las tres áreas.

Finalmente, yo defino teología como:

El interés y estudio intelectual, en forma disciplinada, de Dios y todas las cosas relacionadas con Él,

con el sólo fin de aplicarlas a todas las áreas de mi vida, inclusive mis sentimientos.

Está definición la sacó no olvidando el ANTES y el DESPUÉS que tuve que vivir respecto a lo que verdaderamente era la teología.

En Cristo,

Rvdo. Fernando Corales

Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario